Agrupación George Papanicolaou A.C. de Hermosillo.

Profr. Gustavo Hodgers
 
Inspiración que perdura



A raíz de la enfermedad del cáncer que lo llevo a su muerte el 29 de mayo de 1983, su esposa la Sra. Aída Isibasi de Hodgers tuvo la iniciativa de fundar una institución que apoyara a los enfermos de cáncer
 
 
 
Quiénes Somos / Nuestros Servicios / Antecedentes / Voluntariado / Albergue / Donaciones
Antecedentes
 
 

"Cuando mi esposo el Profr. Gustavo Hodgers Rico contrajo esta enfermedad que lo llevó a la muerte a los 5 meses de detectada (el 29 de Mayo de 1983), las fibras más sensibles de mi corazón me produjeron un gran dolor por la pérdida irreparable del compañero de mi vida, no podía creer nos sucediera a mí y a él, que fue un hombre muy generoso en todas sus acciones, siempre tratando de hacer el bien a quien se lo pedía.

En el curso de sus tratamientos, en la degeneración de su organismo, fui testigo de ese sufrimiento con el que día a día se apagaba su vida y en ese mundo de tragedia empecé a convivir con los pacientes y sus familiares".

En ese momento me surgió  la idea de fundar una Institución que ayudara al enfermo de cáncer, desde el punto de vista moral, espiritual y económico, lo consulté con él y me dijo que estaba de acuerdo, que lo hiciera con caridad, con dignidad y sin protagonismo, que fuera auténtica en mis acciones, fue cuando decidí inmediatamente después de su muerte que éste iba a ser un proyecto, por el que trabajaría toda mi vida  

 
Aída Isibasi de Hodgers, fundadora de AGP de Hermosillo A.C. y presidenta honoraria vitalicia de esta institución.
 


 

Mi intención inicial no fue que yo lo fundara, invité a varios amigos de mi esposo y nunca decidieron nada, al planteárselo en una ocasión al Dr. Miguel Inguanzo Varela, me retó y me dijo que porqué no lo iniciaba, “Sé que tienes  amigas y puedes apoyar en ellas, yo las capacito y así va a hacer realidad su sueño”.

Empecé a desarrollar la idea e invité a mis amigas Esther Sau de Estrella, Marina Brawer de Ezquerra, Nora Corbalá de Limón (q.e.p.d.), Alicia Villa (q.e.p.d), T.S. Irene Herrán, Nelly de Zazueta y Alicia Garza, respondiendo a la invitación de manera entusiasta, ellas habían vivido la problemática de esta enfermedad en su familia o la padecían, convirtiéndose en las fundadoras iniciales, sin su desinteresado apoyo no existiera nuestra Institución. Así, el 17 de octubre de 1984,se constituye  esta Institucion.

 

Nos dimos cuenta del gran número de enfermos que existían y que se requería de grandes recursos humanos y económicos, que  solas no lograríamos el objetivo de esta Institución, en esa época, Don Enrique Mazón López vivía la desgracia de perder a su hija Dora Alicia, sabíamos del sufrimiento que estaban viviendo Dorita y Don Enrique; conocedoras de su gran calidad humana, de su fortaleza de espíritu, de su filantropía para todas las causas nobles, lo invitamos a participar con nosotros, al aceptarnos se le dió el nombramiento de Presidente Vitalicio del Comité de Finanzas. Gracias a su coordinación y organización con la mesa directiva, pudimos lograr las 3 metas iniciales que fueron: Fundar un banco de medicamentos oncológicos, construir un albergue para pacientes foráneos y  dotar a Hermosillo de una unidad de radioterapia.

El albergue se bautizó con el nombre de "Dora Alicia Mazón de Molina", por tener méritos propios y darle a Don Enrique la satisfacción de perpetuar el nombre de su querida hija.

Posteriormente se avanzó en nuevas metas a conquistar por esta Institución. No podemos dejar de reconocer a quienes son insustituibles como el voluntariado, que han puesto todo su esfuerzo,  cariño y  entrega a esta obra, al apoyar a nuestros pacientes que son la inspiración de la “Agrupación George Papanicolaou, A.C.”.

Cada presidenta ha logrado imprimir su sello personal y han sido fieles intérpretes de la filosofía institucional como son Esther Sau de Estrella, Yolanda González de Ayala, Luz Mercedes Lizarraga de Cárdenas, Sandra Aguirre de Valencia y actualmente María Elena Mascareñas de López. Cada una ha logrado motivar y mantener unido a nuestro organismo, reconozco su labor y mi respeto para todas ellas. Sumándose en esta organización está el consejo médico, factor fundamental para la atención de nuestros enfermos, siendo el primer presidente el Dr. Adolfo Félix Loustanau, posteriormente el Dr. Enrique Cifuentes León y actualmente el Dr. Enrique Ávila Monteverde; así como el comité de finanzas presidido por Don Enrique Mazón López y ahora al frente uno de sus herederos, el Ing. Jorge Mazón Rubio. Contamos también con un comité juvenil que representa el futuro de nuestra Institución, siendo su primer presidente Ricardo Carreón Suárez.

Es sabido que en cada uno de nuestros actos si no contáramos con la presencia de Dios nuestro señor, no lograríamos nuestros deseos, y con toda humildad, reconociendo su grandeza, sé que su bendición siempre ha estado con nosotros.

Aída Isibasi de Hodgers                                              Fundadora de  Agrupación George Papanicolaou, A. C.

 

 

Prevención
Qué es el cáncer?
Siete señales de aviso
Guía contra el cáncer
Autoexamen de seno
Prueba de Papanicolaou
Cáncer de próstata